Análisis de imagen - Bertien Van Manen

 


 Desde el aspecto técnico, esta fotografía fue tomada en formato analógico, con una distancia focal normal (alrededor de 50mm) y velocidad alta, por la que parece retratar un instante. Con el uso de un diafragma cerrado (f/11 aproximadamente), se logra un enfoque casi global, parejo en toda la imagen. Al combinar esto con una luz artificial blanca y dura proveniente del lado de la cámara (imagino que es el flash de la propia cámara), deja ver y da importancia a los detalles del ambiente, sus texturas. Vemos el polvo y las manchas del lugar, las marcas y rayones en los asientos, la trama de la ropa y el desgaste en los zapatos, las quebraduras de la pared, y la textura de la nieve del otro lado de la ventana.

Planta de luces aproximada:


 Esta fotografía fue tomada por Bertien Van Manen en Rusia en 1992, y es parte del primer libro de la autora, el cual funciona como diario de su paso por este país. En él documenta el estado de crisis de la sociedad rusa en ese momento, decide mostrar la pobreza en la que vivía la gente desde la intimidad de sus protagonistas. La imagen (Railway Station, Tomsk, Siberia) expresa en sí misma descontento; la retratada, de la cual se nos niega el rostro, se oculta como intentando cubrirse del frío que se refleja no sólo por la nieve del exterior, sino también por los colores y el clima de la fotografía en su totalidad. El tipo de luz, que muestra con nitidez cada detalle del entorno, y la composición (con la nieve ocupando casi por completo el nivel superior del encuadre, y la protagonista agazapada en un rincón en sillas viejas e incómodas, con colores terrosos y sin vida), logran esta sensación de incomodidad transmitida.  La imagen toma un peso distinto cuando se encuentra en conjunto con el resto de las fotografías del proyecto. Pasa de expresar un sentimiento de abandono a contar además una realidad negativa que afectaba a todo un pueblo.

 En cuanto a su estilo, esta fotografía está muy relacionada con la mayor parte del trabajo de Van Manen, en el que se posiciona como fotógrafa en la intimidad de las personas retratadas para capturar un instante que cuente algo más profundo. También en cuanto al manejo de la luz, que adhiere a esta idea de lo instantáneo, se ve la identidad de la autora y sus posibles referentes (noto influencias tanto en el estilo de William Eggleston como en el de Nan Goldin).

 Particularmente, elegí trabajar con esta foto porque llamó rápidamente mi atención la forma en que la luz vuelve protagonista a cada detalle e imperfección de lo que muestra. En lo personal me resultan muy atractivas las fotografías que pueden parecer “desprolijas” a primera vista, y de esa forma interpelan al espectadorx y logran que se vea más allá de la belleza convencional, y aún así también son bellas. Tienen una composición pensada y no funcionarían si fuera de otra manera, pero la primera impresión es la de una imagen lograda de forma “casual”.

Algunas fotos pertenecientes al mismo libro, que ayudan a construir sentido en cuanto al contexto político de la fotografía:





Posibles influencias en el estilo:
William Eggleston


Nan Goldin

Conceptos en los que encuentro la relación:
- Retratar lo cotidiano mediante la captura de un instante.
- Atención a los detalles: todo en el entorno colabora y es importante para contar la situación.
- Estética "desprolija", los encuadres y ambientes no son limpios.
- En las fotos en las que hay personas, su posición expresa mucho, si no todo, lo que busca contar la imagen.

Comentarios