Análisis de imagen - Bertien Van Manen
Desde el aspecto técnico, esta
fotografía fue tomada en formato analógico, con una distancia focal normal (alrededor
de 50mm) y velocidad alta, por la que parece retratar un instante. Con el uso
de un diafragma cerrado (f/11 aproximadamente), se logra un enfoque casi
global, parejo en toda la imagen. Al combinar esto con una luz artificial blanca
y dura proveniente del lado de la cámara (imagino que es el flash de la propia
cámara), deja ver y da importancia a los detalles del ambiente, sus texturas.
Vemos el polvo y las manchas del lugar, las marcas y rayones en los asientos, la
trama de la ropa y el desgaste en los zapatos, las quebraduras de la pared, y la
textura de la nieve del otro lado de la ventana.
Esta fotografía fue tomada por
Bertien Van Manen en Rusia en 1992, y es parte del primer libro de la autora, el
cual funciona como diario de su paso por este país. En él documenta el estado
de crisis de la sociedad rusa en ese momento, decide mostrar la pobreza en la
que vivía la gente desde la intimidad de sus protagonistas. La imagen (Railway
Station, Tomsk, Siberia) expresa en sí misma descontento; la retratada,
de la cual se nos niega el rostro, se oculta como intentando cubrirse del frío que
se refleja no sólo por la nieve del exterior, sino también por los colores y el
clima de la fotografía en su totalidad. El tipo de luz, que muestra con nitidez
cada detalle del entorno, y la composición (con la nieve ocupando casi por
completo el nivel superior del encuadre, y la protagonista agazapada en un
rincón en sillas viejas e incómodas, con colores terrosos y sin vida), logran esta
sensación de incomodidad transmitida. La
imagen toma un peso distinto cuando se encuentra en conjunto con el resto de
las fotografías del proyecto. Pasa de expresar un sentimiento de abandono a
contar además una realidad negativa que afectaba a todo un pueblo.
En cuanto a su estilo, esta
fotografía está muy relacionada con la mayor parte del trabajo de Van Manen, en el que se
posiciona como fotógrafa en la intimidad de las personas retratadas para
capturar un instante que cuente algo más profundo. También en cuanto al manejo
de la luz, que adhiere a esta idea de lo instantáneo, se ve la identidad de la
autora y sus posibles referentes (noto influencias tanto en el estilo de William
Eggleston como en el de Nan Goldin).
Particularmente, elegí trabajar
con esta foto porque llamó rápidamente mi atención la forma en que la luz vuelve
protagonista a cada detalle e imperfección de lo que muestra. En lo personal me
resultan muy atractivas las fotografías que pueden parecer “desprolijas” a
primera vista, y de esa forma interpelan al espectadorx y logran que se vea más
allá de la belleza convencional, y aún así también son bellas. Tienen una
composición pensada y no funcionarían si fuera de otra manera, pero la primera
impresión es la de una imagen lograda de forma “casual”.
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