Censor (2021), Prano Bailey-Bond

Censor (2021), dir. Prano Bailey-Bond

Directora de fotografía: Annika Summerson

    Censor es una película de terror psicológico que trata sobre el trabajo de una censora británica en la década de 1980, el cual consiste en censurar películas con contenido violento. Esta actividad se entremezcla con la historia familiar de la protagonista y sus traumas del pasado, lo que genera situaciones de tensión y suspenso.

    Elegí esta película porque considero superlativo su trabajo en fotografía, a mi parecer lo visual (también lo sonoro, pero destaca lo visual) crea perfectamente una atmósfera que acompaña y aporta sentido a la historia. Decidí usar este frame en particular porque representa varios aspectos que se repiten a lo largo de la película. Las luces que se utilizan son siempre frías y en gran parte del relato con colores artificiales: predominan el rojo/fucsia y el azul/celeste, que además remiten a la estética del vhs y la época de su auge; estas luces además son casi lo único que aporta colores vibrantes a la imagen, ya que tanto la vestimenta como los fondos y objetos visibles son de colores neutros y apagados. En la película predominan las líneas verticales, usualmente alrededor del personaje principal y generando una especie de encierro, ya sea posicionándola bajo un umbral (como es el caso de este frame), entre los árboles del bosque, detrás de puertas y ventanas, o frente a un cortinado. En cuanto al tamaño de plano, en la película predominan los planos cortos que generan una intimidad con el personaje, aunque también se utilizan mucho los planos generales que muestran una soledad y encierro (incluso aunque se encuentre en espacios abiertos) de la protagonista. Lo más representativo de la película que encuentro en este frame es el clima generado, a lo largo del relato nos encontramos con este mood tenso, aunque con un ritmo lento, en el que tenemos intriga por lo que sucede; además la atmósfera es siempre fantástica, nos remite al mundo imaginario sin adentrarnos en él por completo, incluso generando confusión entre lo "real" y lo ficticio.

     La película fue filmada mayormente en formato digital 2K, pero además hay escenas realizadas en formato fílmico 35mm, VHS, y otros.


Comentarios